La octava edición de los Premios a la Excelencia en Control de Gestión, creados por Global Chartered Controller Institute (GCCI), reconoce un año más la labor de quienes han sobresalido en la promoción y desarrollo de esta actividad. Los galardones se han consolidado como un referente al valorar a las personas y entidades que han mostrado una dedicación incuestionable al control de gestión y que han impulsado su evolución como una herramienta estratégica.

Capacidad para integrar las mejores prácticas en controlling

Como ha manifestado el jurado, los premiados de la edición de 2024 han sido seleccionados por su capacidad para integrar las mejores prácticas de control de gestión en los diferentes niveles de la organización. Una labor con la que han contribuido a mejorar la eficiencia, sostenibilidad y adaptabilidad de las empresas en un entorno cada vez más competitivo y digitalizado.

Los premios se entregarán el 10 de octubre en el Controller Centricity 2024

En esta nueva convocatoria, los galardones han destacado el trabajo de Ana María López Oña, especialista en auditoría interna recientemente nombrada directora del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF); del equipo de control de gestión de la empresa de ultracongelados a domicilio Bofrost liderado por su CFO Jesús Bustos; y de Manuel Expósito, catedrático en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 10 de octubre, durante la celebración del congreso Controller Centricity 2024 en la Torre Cepsa de Madrid. Los galardonados recogerán la tradicional estatuilla creada por el escultor Miguel Bañuls, que se acompaña de una suscripción online durante un año a la revista profesional CCA Insight, editada por GCCI.

Premio Excelencia a la Carrera consolidada en Control de Gestión

Ana María López Oña es, desde enero de este año, directora del ICREF, el instrumento de política financiera de crédito público de la Región de Murcia. Hasta ahora, había desarrollado su carrera profesional de manera íntegra en el ámbito privado, primero en el sector bancario y, después, en el de la auditoría y consultoría empresarial. Está especializada en aspectos económico-financieros y jurídico-mercantiles como control presupuestario, cuadros de mando, procedimientos de insolvencia, planes de negocio, fusiones y adquisiciones o la implantación de sistemas de gestión de calidad.

Su función actual se enfoca en la gestión financiera del endeudamiento, en facilitar la financiación de la construcción y explotación de infraestructuras públicas mediante fórmulas de colaboración público-privada, así como en aportar a las empresas regionales soluciones de financiación para estimular su desarrollo económico y nuevas oportunidades de negocio y empleo.

López Oña es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Murcia y máster en Dirección Financiera por ENAE. Desde 2022, cuenta con la certificación profesional Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®.

Premio Excelencia en Innovación en Control de Gestión

El equipo de Control de Gestión de la firma de ultracongelados a domicilio Bofrost, a cuyo frente se encuentra su CFO, Jesús Bustos, ha sido seleccionado por su labor de liderazgo en el proceso de transformación digital realizado en la compañía. Una implementación que no ha quedado como la “moda” del momento, sino que ha supuesto un elemento de ayuda para la correcta toma de decisiones. Según el director Financiero, “teníamos claro que la tecnología venía para quedarse, que había que hacer uso de ella y no verla como una enemiga, sino como una compañera de viaje para el negocio”.

Su puesta en marcha ha requerido de cuatro intensos años de trabajo, en los que se ha ido ejecutando el plan por fases. La primera, una labor de escucha activa de las necesidades de cada departamento para, después, proceder a su digitalización. Tras año y medio, el equipo de controlling de Bofrost consiguió que todos los servicios centrales pudieran tomar decisiones y trabajar sobre un mismo dato evitando ineficiencias y malas interpretaciones.

Después, se logró crear un referente por área sobre el que pivotar las mejoras a implementar, nuevos proyectos y el conocimiento del negocio, así como la formación de directivos y mandos intermedios en la nueva cultura que se estaba creando. Por último, han abordado la implantación de un software FP&A para transformar los procesos de planificación, forecasting y análisis. Así, Bofrost España es hoy una compañía data driven que se puede adaptar con flexibilidad a los cambios y con sus procesos y modelo financiero-operacional totalmente integrados.

Premio Excelencia Académica en Control de Gestión

Manuel Expósito, catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha sido distinguido por su contribución en las materias de Business Intelligence y Control de Gestión, áreas en las que ha desarrollado una destacada carrera académica e investigadora. Su formación incluye un doctorado en Organización de Empresas e Ingeniería Informática por la UPV, así como una licenciatura en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya. Además, es titular de certificaciones profesionales como el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate® y el Business Analytics Certificate®, del que es profesor, lo que refuerza su compromiso con la innovación en la enseñanza y el control de gestión.

Expósito ha publicado más de 50 artículos de investigación en revistas internacionales de prestigio, como el Journal of Small Business Management, el European Journal of International Management y el Journal of Organizational Change Management, entre otras. Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional con la nominación en los premios de la Copenhagen Business School por una de las mejores investigaciones en el ámbito empresarial

En la UPV, Expósito imparte asignaturas como Herramientas de Business Intelligence, Business Game y Control de Gestión, desempeñando un papel clave en la formación de futuros profesionales del ámbito empresarial. Su enfoque pedagógico, respaldado por diversas publicaciones y libros como Los sistemas ERP en la práctica, le ha consolidado como una referencia en su campo, donde destaca por su capacidad para vincular la teoría con la práctica en el uso de herramientas tecnológicas para la gestión empresarial.