El Controller de gestión es un profesional que, en la actualidad, tiene una responsabilidad que le sitúa tan cerca de la alta dirección que es considerado el socio estratégico del negocio.
A esa cercanía a cargos como el CEO debe añadirse también una relación de estrecha proximidad con otros profesionales o departamentos, ya que el rol de control de gestión necesita recopilar y analizar datos de toda la organización para:
- Tener una visión global del negocio.
- Ayudar a mejorar la toma de decisiones.
- Mejorar la rentabilidad y eficiencia.
En la III Radiografía del Controller de la Empresa Española, el principal diagnóstico sobre la función de control de gestión que realiza Global Chartered Controller Institute, es precisamente la colaboración con otros profesionales uno de los aspectos que más valoran los Controllers que participaron en el estudio.
El motivo por el que consideran importantes estas colaboraciones es la ayuda que les supone para contextualizar la información financiera y de costes. También implica un apoyo en la búsqueda de soluciones para problemas de la empresa.
En esta infografía puedes ver los aspectos que más valoran los Controllers de gestión en su relación con otros departamentos o profesionales:
- Participar de forma regular en reuniones de trabajo.
- Recopilar información no financiera que se considere relevante.
- Poner sobre la mesa los problemas que necesitan más atención.
- Proponer soluciones a problemas.
- Contextualizar información financiera y de costes.
Puedes descargar la radiografía gratis en este enlace.
Habilidades de control de gestión para relacionarse con otros departamentos
Para tener esa colaboración intensa y, sobre todo, fructífera con otros departamentos y unidades de negocio de la empresa, el Controller debe desarrollar competencias y habilidades específicas, entre las que destacan la comunicación, la capacidad del trabajo en equipo, etc.
Cada vez más profesionales son conscientes de la necesidad de adquirir o, al menos, entrenar dichas capacidades. Para ello, muchos optan por certificarse como Controllers con acreditaciones de referencia a nivel internacional como el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, impulsado por Global Chartered Controller Institute.
Esta certificación supone una garantía a la hora de adquirir conocimientos, habilidades y estrategias actualizadas en control de gestión. Para obtenerla, hay que preparar los tres exámenes de nivel en los que se divide a través de programas de formación como el que se imparte en el Consejo General de Economistas.
Se trata del Programa Superior de Control de Gestión, por el que ya han pasado más de 3.500 profesionales en ediciones anteriores.
Es una formación superior que incluye en su programa no solo habilidades personales o blandas, idóneas para el desarrollo de la comunicación entre Controllers y otros departamentos, sino también el aprendizaje de contenidos relacionados con ámbitos de actualidad como el business intelligence o la artificial artificial, junto con el análisis de datos, la gestión económica y financiera, la planificación presupuestaria o el desarrollo de objetivos estratégicos en las empresas.
La convocatoria del programa, impartido en modalidad online, comenzó el 21 de mayo de 2024, pero todavía está abierta la posibilidad de inscribirse hasta la próxima semana. Puedes conseguir más información de los contenidos, metodología y profesorado llamando al Instituto de Controllers por teléfono (+34 615 203 063), o escribiendo un e-mail a info@globalcci.com