Para lograr la excelencia operativa y financiera, las empresas deben llevar a cabo diferentes estrategias que les permitan alcanzar dicho objetivo. Una de ellas, sin duda, debe ser la estrategia de datos integral, en la cual el Controller de gestión, como business partner del negocio (y un perfil que cuenta con una visión integral de la organización), debe participar de forma activa.
Benigno Prieto y Mónica Amiguetti, socio y consultora de Digital Controlling de KPMG España respectivamente, afirman en CCA Insight, la revista exclusiva para el profesional de control de gestión editada por Global Chartered Controller Institute, que el camino hacia la creación de dicha estrategia de datos se encuentra con diferentes obstáculos.
“La falta de alineación, la mala calidad de los datos y la resistencia cultural deben superarse para construir un ecosistema de datos dinámico alineado con los objetivos estratégicos y, a la vez, apalancado en un modelo de gobierno sólido”, aseguran estos dos expertos.
Control de gestión para impulsar la estrategia de datos
El papel del Controller es fundamental al considerarse un apoyo estratégico. Su actuación se puede resumir en las siguientes variables:
- Servir de respaldo a los objetivos a corto, medio y largo plazo de la empresa.
- Saber contar las historias que se ocultan detrás de los datos. Para ello deberá hacer uso de herramientas como el storytelling.
- Desarrollar lo que se conoce como arquitectura tecnológica integral, con la cual se podrá dar soporte a los diferentes conjuntos de datos.
Para llevar a cabo la estrategia de datos, es prioritario diseñar un plan de acción que, al menos, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
- Estrategia del negocio, la cual hay que revisar para vincular los objetivos con el plan de acción de los datos.
- Evaluación de la madurez, referida al análisis de los procesos actuales, el nivel de automatización o los controles internos.
- Creación de un equipo de datos centralizado que se responsabilice de la toma de decisiones que afectan a aspectos como el mantenimiento y la tecnología de soporte a los datos.
- Tecnología y automatización. En esta fase se debe desarrollar el plan de arquitectura tecnológica que incluya las mejoras necesarias en el proceso de automatización.
- Gobierno del dato. Hace referencia a la puesta en marcha de controles internos con los que minimizar el riesgo asociado a la falta de calidad del dato.
- Data insights & analysis. A través de modelos preestablecidos se debe facilitar la toma de decisiones que esté basada en datos. Asimismo, se debe evolucionar, según Prieto y Amiguetti, “desde un modelo reporting driven hasta otro data driven”.
En la siguiente infografía se pueden ver con más detalle las fases del plan de acción para definir una estrategia de datos:
Importancia de la formación digital del Controller de gestión
La puesta en marcha de una estrategia de datos por parte del Controller requiere de conocimientos profundos en campos como el del Business Intelligence, que abarca, a su vez, enfoques y prácticas como la analítica de datos y el uso de herramientas como Excel o Power BI.
Muchos profesionales de control de gestión necesitan actualizarse en este ámbito digital, imprescindible en la gestión de las empresas. Para ello, es clave contar con la certificación de los conocimientos, habilidades y capacidades que se han demostrado más eficaces.
La principal acreditación referente a nivel internacional es el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, impulsado por Global Chartered Controller Institute. Se puede acceder a ella en la actualidad a través de programas de formación como el que se imparte en el Consejo General de Economistas.
El Programa Superior de Control de Gestión, por el que ya han pasado más de 3.500 profesionales a lo largo de todas sus ediciones, incluye la preparación de los tres exámenes de nivel en los que se divide el CCA®.
Además de los conocimientos en el ámbito digital y el análisis de datos, esta formación tiene en su programa enseñanzas relacionadas con la estrategia, las finanzas, la auditoría, los costes, los presupuestos o los sistemas de información.
Para más información sobre este programa, los interesados pueden ponerse en contacto con el Instituto de Controllers por e-mail (info@globalcci.com) o teléfono (+34 615 203 063).