¿Quién no querría tener en su empresa un consultor estratégico de negocio, apoyado por un buen sistema de gestión y análisis de datos? Un momento, ¡pero si eso ya es posible! Incluya en su vida un profesional de control de gestión y un buen sistema de business analytics y observará los resultados a tiempo para salvar su compañía.
Rubén Rivera, Director de Planificación y Control en Koala Bay Company y CCA Certificate®, nos comenta en este artículo publicado por la revista CCA Insight, como el Controller de gestión necesita acceder a toda la información necesaria para poder ayudar a la toma de decisiones. Esto significa disponibilidad de información actualizada a diario de ventas, situación del stock, compras, producción, etc., y a aquella información no estructurada, como pueden ser las tendencias a través de redes sociales, comportamiento de los clientes en la web, demografía, movimientos sociales, evolución tecnológica, etc.
El business analytics (BA) trata de responder a cuestiones que relacionan varios orígenes de datos, proporcionando respuestas sencillas a análisis complejos. Por ejemplo, ¿cómo se comportan las ventas en distintas partes del mundo en función de la climatología?, ¿en qué familias de productos debemos apostar más fuerte en función de los comentarios en redes sociales? o ¿cómo van a influir en las ventas los conciertos de grandes estrellas en las localidades donde actúan y qué familias de productos se van a vender más?
Con las herramientas BA se realiza un análisis con datos del pasado introduciendo modelos predictivos para obtener un resultado fiable de lo que puede suceder en el futuro. De esta forma, la empresa puede adelantar la toma de decisiones implementando medidas que consigan un retorno en forma de incremento de la venta o de reducción de costes.
Lea el artículo completo AQUÍ