Global Chartered Controller Controller Institute presenta la 14º edición de CCA Insight, su revista exclusiva para el Controller de gestión. Esta publicación, editada con periodicidad bianual, incluye reportajes, entrevistas y análisis en profundidad con personalidades y entidades que ayudan a dar una visión global y próxima de la actualidad económica y social en la que está envuelto este profesional.
El rol de control de gestión, que ocupa una posición transversal en las empresas, es objeto de análisis del editorial del último número de la revista, a cargo de Lola Lozano, directora general del Instituto de Controllers. Destaca que la actividad del rol de control de gestión está impactada por múltiples factores.
“Los cambios macroeconómicos, la competencia creciente, las exigencias normativas y, en especial, la velocidad con la que se está produciendo la innovación tecnológica están redefiniendo las prioridades de la profesión. Ante este panorama, la alta dirección está demandando al Controller una capacidad de respuesta sin precedentes centrada en aspectos clave como ejercer de estratega y liderar el performance de la empresa, impulsar las nuevas tecnologías para «automatizarlo todo» o adquirir nuevas habilidades y capacidades digitales”, destaca Lozano.
El Controller, figura clave en la transición hacia la sostenibilidad
Uno de los retos del Controller de gestión que se debate en la revista es la sostenibilidad. Para tratar este aspecto de candente actualidad, se aborda la perspectiva del equipo de control de gestión de la compañía Repsol.
El objetivo marcado por esta empresa es alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Para ello, está haciendo la transición hacia una organización “multienergía”.
“La creciente relevancia de negocios como los biocombustibles, que han pasado de ser una parte integrada en nuestras operaciones legacy a convertirse en una línea independiente, ha requerido un enfoque diferenciado. Esto es especialmente crítico dado el impacto que tendrá la nueva regulación sobre el sector y los exigentes requisitos que impondrá en el futuro”, asegura Fernando Alonso de la Vega, director ejecutivo de Planificación, Estrategia y Proyectos Transversales de la compañía.
En este proceso de cambio también se incluye la transformación de su área de control de gestión, la cual es clave para llevar a cabo acciones de calado como la digitalización de las actividades o la puesta en marcha de planes de sostenibilidad.
Entre otras medidas, la transición energética de Repsol obliga a los Controllers a establecer escenarios alternativos y evaluar su potencial impacto sobre los negocios para, de esta forma, poder definir un camino que sea a la vez sostenible y competitivo.
Tal como se destaca en el reportaje, Repsol ha optado por un modelo de control de gestión híbrido, el cual cuenta con funciones de gobierno centralizadas desde la corporación, pero una ejecución descentralizada en las distintas unidades de negocio del grupo.
Cómo será la función de control de gestión en 2030
Este es uno de los interrogantes que más se repiten en los encuentros de networking sobre esta profesión, una de las más demandadas en la actualidad y con mejor perspectiva salarial, tal como destacan recientes estudios de empleo.
En la última edición del congreso Controller Centricity 2024 se proporcionaron las primeras pistas sobre la evolución de esta función en el próximo lustro. La revista recoge el punto de vista experimentado de Benigno Prieto, socio strategy & value creation, solución CFO Office en KPMG España, que afirma que el control de gestión es “una pieza clave como catalizador del cambio. Una circunstancia que exige a los Controllers anticiparse a los desafíos futuros y adaptar su agenda a los nuevos requerimientos”.
En un entorno marcado por los cambios macroeconómicos, el comportamiento de los consumidores o las presiones de la competencia entre otros aspectos, Prieto señala los cuatro principios que, según Mckynsey, marcarán en el futuro la responsabilidad del Controller de gestión:
- “Mirar más allá de las actividades transaccionales.
- Liderar la definición de la estrategia de datos de la empresa.
- Facilitar la toma de decisiones pasando de data driven a decision centric.
- Rediseñar el nuevo modelo operativo de control de gestión.”
Estos cuatro principios deben estar orientados hacia la consecución de los mejores resultados en tiempo real y en minimizar los errores humanos a través de procesos de análisis y toma de decisiones más rápidos.
Profesionalización del Controller de gestión en las pymes
Cada vez más las grandes empresas utilizan sistemas de información avanzados y se apoyan en los datos para adaptar sus estrategias.
En este aspecto, Mario González, jefe de Control de Gestión y Compras en Atlántica de Handling, además de profesional certificado con el CCA Certificate® y el BAC®, pone el foco en las pymes en su artículo de opinión publicado en el último número de CCA Insight.
Considera que los principales problemas sistémicos de la economía española son la generación de puestos de trabajo y la volatilidad del mercado laboral. González recomienda centrarse en las organizaciones pequeñas y medianas, en las cuales la tarea del Controller de gestión se convierte en esencial, ya que “puede ayudar a entender el significado de los datos obtenidos a través de los sistemas de información utilizados”.
Para González, “la profesionalización de esta figura, que puede aportar tanto a las pymes, se convierte en una razón de peso que puede marcar el paso a la introducción del Controller como un elemento clave y normalizado en la estructura de las plantillas empresariales”.
El Controller y la integración de la ética
José Luis Fraga, responsable de la Oficina de Transformación de Control Económico en Sacyr, y CCA Certificate®, define en su artículo de opinión al Controller como un “socio indispensable en las organizaciones” que está conectado con todos los departamento o áreas.
Por su enfoque transversal el responsable de control de gestión “puede marcar la diferencia, integrando sostenibilidad y ética en el análisis financiero”. A ello puede contribuir con la inclusión de nuevas métricas de análisis como la satisfacción del cliente o el compromiso con la comunidad, KPI que pueden ser decisivas porque afectan “a la eficiencia, la lealtad del cliente y la retención del talento”.
Cómo suscribirse a la revista
Los Controllers acreditados con el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate® pueden acceder gratis a la revista desde la Intranet de Global Chartered Controller Institute y la APP CCA.
Los profesionales no certificados pueden recibirla en formato digital. Solo tienen que solicitar una suscripción por e-mail a la dirección info@globalcci.com.