Toni Nadal ha desvelado las claves para la alcanzar la excelencia en controlling siguiendo el modelo con el que entrenó a Rafael Nadal

La octava edición del Congreso Controller Centricity 2024, celebrado por segundo año consecutivo en la Torre Cepsa de Madrid, ha puesto de relieve el valor estratégico de la función de control de gestión en las compañías. Una docena de expertos han analizado los desafíos que tienen por delante los profesionales del controlling poniendo el acento en la tecnología emergente y los criterios ESG. El preparador físico y entrenador de tenis Toni Nadal ha cerrado el evento con una clase magistral en la que ha desvelado las claves para alcanzar la excelencia siguiendo las pautas con las que entrenó durante 30 años al deportista más laureado del tenis español, Rafael Nadal, quien acaba de anunciar su retirada de las pistas.

La edición 2024 del Controller Centricity, organizado por Global Chartered Controller Institute (GCCI), entidad que certifica a los Controllers con la acreditación de referencia a nivel internacional Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®, ha vuelto a registrar cifras récord de seguimiento, tanto de forma presencial como online al reunir a más de mil profesionales del control de gestión de España y Latinoamérica, lo que le reafirma como el único espacio exclusivo para Controllers.

El aprovechamiento de la tecnología emergente para agilizar los procesos y ganar competitividad, así como las directrices para elaborar los informes de sostenibilidad corporativa han despertado el máximo interés en los participantes. También, las claves que ha ofrecido Toni Nadal, exentrenador y preparador físico de su sobrino Rafa Nadal durante tres décadas, para alcanzar la excelencia en el control de gestión.

Las habilidades blandas son esenciales para afrontar los desafíos

Un año más, el reputado analista del Ministerio de Defensa Sebastián Puig, ha diseccionado la actualidad mundial señalando las vetas por las que se introducirán los riesgos en la profesión de Controller. Con independencia de afrontar la incertidumbre sistémica realizando una planificación flexible que soporte los cambios, plantea la necesidad de aplicar habilidades blandas.

Por un lado, el pensamiento crítico para evaluar la IA que necesita la compañía, puesto que de las novedades que trae “no todo vale” para todos los negocios. Por otro, la creatividad para aportar ideas originales con agilidad que doten de flexibilidad a la empresa y para gestionar la frustración que este tipo de medidas genera entre los empleados. “La tecnología emergente está transformando los negocios, pero el despliegue rápido y desordenado de la IA requiere de la figura del Controller para determinar lo que de verdad aporta valor a la empresa”.

Caso Estrella Galicia de transformación digital

Cuando Estrella Galicia decidió iniciar el proceso de digitalización pocas compañías contaban con forecasting integrado, según cuenta David Díez, director de Control de Gestión de la cervecera. Después de tres años, han logrado trabajar con datos reales la planificación de ventas y la previsión de la demanda, una información que después filtran para buscar el “balance óptimo entre esfuerzo y beneficio”. De esta forma, en 3 o 4 horas disponen de un forecast para conocer la previsión de demanda de cerveza. En este momento, trabajan en la incorporación de IA para detectar anomalías en la planificación y mejorar los algoritmos para disponer de informes diarios. “Hemos pasado de ser un departamento presupuestario a ayudar a la toma de decisiones aportando valor y dar más crecimiento al negocio”.

El uso de la tecnología emergente marcará el día a día del Controller

El avance de la tecnología y las oportunidades que ofrece al control de gestión es otro de los retos para el Controller. José Manuel Prieto, socio de PMP, patrocinador del evento y conocedor de las necesidades del Controller para automatizar procesos, asegura que el reporting regulatorio en relación con la sostenibilidad se ha convertido en una de las principales demandas. No obstante, aún tres de cada cuatro empresas continúan operando con Excel por “desconocimiento del manejo de las nuevas herramientas”. Una barrera que se va a “romper con la aparición de la IA capaz de realizar tareas con órdenes habladas”.

Por su parte, el especialista en implementación de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) Sanjay Shadadpuri, aconseja el “uso de IA semiprivada en control de gestión para alimentar a la máquina con los datos de nuestra empresa y obtener mejores resultados que permitan aportar valor”.

Claves para realizar el reporting corporativo sobre sostenibilidad

La sostenibilidad, con la próxima entrada en vigor de la directiva europea CSRD que establece las pautas de reporting corporativo en esta materia, es otro de los grandes desafíos para Controllers. Sergio Solares, socio director de la consultora especializada en control de gestión BP&C y otro de los patrocinadores del evento, advierte que para automatizar este procedimiento el primer paso es definir el proceso; luego, contrastarlo para que esté alineado con la estrategia y los objetivos empresariales; y sólo después, implementarlo. Asegura que “el 84% de las empresas que trabajan incorporando criterios sostenibles, han aumentado más sus ingresos que las que no lo hacen, debido a que expone a la luz datos que proporcionan claves para mejorar los procesos y, por tanto, la rentabilidad”.

Además, ahora, la directiva europea homogeneiza la realización del reporting que va a requerir automatizarlo, tarea que va a afectar a más de 50.000 empresas como ha anunciado Paula Ordóñez, directora de ESG y Sostenibilidad en la consultora inmobiliaria Savills España. La experta ha explicado el nuevo modo en que habrá que realizar este informe y ha facilitado las claves para que la implementación sea un éxito. “El concepto de sostenibilidad implica mejora continua siempre que se planifiquen de forma realista la inversión económica, en equipo y en tecnología. Hay que ser ambiciosos, pero también pragmáticos, analizando hasta dónde llegar sin comprometer las finanzas de la empresa”.

La función ha cobrado visibilidad en las empresas

La mesa de debate, moderada por Juan Hernández, director de Estrategia de GCCI, ha expuesto las opiniones de expertos con años de experiencia en control de gestión, entre ellos, Alejandra Pino de Cepsa, Enrique Aparicio de Isabel Mora, Ana Bernal de Inoxpaser y Benigno Prieto de KPMG. Consideran que la función ha escalado posiciones en las empresas y “está mejor que nunca”. Han puesto en valor el uso de la tecnología que ha llegado para quitar tareas que restan tiempo, sin perder vista que la rentabilidad es lo primordial. También la intuición, allí donde los datos no dan respuestas. En todo caso, en las pymes el presupuesto “sigue vivo” como herramienta para planificar y repartir los recursos. Además, comparten con Puig que el pensamiento crítico es una soft skill esencial para este perfil profesional.

Toni Nadal sostiene que adaptarse a la adversidad es lo que marca la diferencia

Para cerrar la jornada ha intervenido Toni Nadal, preparador físico y entrenador de tenis (concretamente, del número uno Rafael Nadal, a quien dirigió durante más de tres décadas). Su labor forjó al deportista de élite aplicando criterios simples, pero efectivos, perfectamente extrapolables a la tarea de Controller. Según Nadal, la resiliencia es el factor que marca la diferencia cuando se pretender llegar a lo más alto. Para alcanzar la excelencia hay que “marcarse objetivos muy elevados y estar dispuesto a pagar el precio y hacer el esfuerzo constante que requiere”.

Además, hay que contar con espíritu crítico o rodearse de personas que lo tienen, así como conocer las debilidades propias y ser valiente para cambiar la realidad. También es fundamental no dar valor a las cosas secundarias, porque se resta valor a lo esencial, que es la actitud y la buena predisposición mental.