José Luis Fraga, responsable de la Oficina de Transformación de Control Económico en Sacyr y CCA Certificate®

Para medir el éxito de la organización no hay que limitarse a los KPI financieros, sino que es necesario incluir otras variables como la satisfacción del cliente, la cultura de organización o el compromiso con la comunidad, las cuales, tal como destaca el experto en controlling José Luis Fraga, “son decisivas al afectar a la eficiencia, la lealtad del cliente y la retención de talento”.

¿Qué papel cumple el Controller de gestión para medir el éxito en la empresa?

Según afirma Fraga en el último número de la revista CCA Insight, editada por Global Chartered Controller Institute, “el Controller, con su enfoque integral, puede marcar la diferencia, integrando sostenibilidad y ética en el análisis financiero”.

Es un profesional que comprende las fuerzas internas y externas que impactan en la organización y se ha convertido en el “pensador estratégico” al combinar habilidades técnicas, pensamiento crítico y capacidad de análisis.

El Controller como catalizador del cambio

El rol de control de gestión debe también impactar en la organización rompiendo con los esquemas tradicionales, tal como destaca Fraga.

Con la inteligencia artificial, la analítica y la automatización como aliados, “el Controller se convierte en un actor clave en la definición de estrategias, ajustando procesos y metodologías de forma continua”. De este modo, “su función permitirá a las organizaciones anticiparse, actuar con agilidad y construir valor a largo plazo”.

Si quieres ver el artículo completo de la revista, puedes descargarlo en este enlace.

Los CCA Certificate® tienen acceso a través de la Intranet del Instituto de Controllers y de la APP CCA.