Las nuevas herramientas y las tecnologías son una de las cuestiones que se ha analizado en la edición del Congreso Controller Centricity 2024. En la nueva cita, organizada por el Instituto de Controllers (GCCI), se ha puesto de relieve la importancia del uso de la IA en el día a día de los profesionales del control de gestión.

Disponer de gran cantidad de datos y el reporting regulatorio, principales demandas

José Manuel Prieto, socio de PMP y patrocinador del evento, ha manifestado que la principal demanda del Controller es recopilar gran cantidad de datos y el detalle de todo lo que pasa por debajo, “no se conforma con un determinado indicador”. También ha destacado el interés actual por todo lo que tiene que ver con el reporting regulatorio, donde “la última ola es el ESG”.

La IA aporta aplicaciones específicas para mejorar las operaciones

Aunque las herramientas que se están utilizando no han cambiado en lo esencial, el experto ha indicado que se está incorporando la inteligencia artificial (IA). “Hay muchos proveedores de IA que desarrollan aplicaciones para mejorar operaciones concretas, y una de las más interesantes sirve para detectar anomalías, como por ejemplo datos mal contabilizados”. En todo caso, según Prieto, “aún tres de cada cuatro compañías continúan operando con Excel por desconocimiento del manejo de las nuevas herramientas”, si bien Power BI es por la que más se inclinan los Controllers que trabajan en las grandes corporaciones.

Las instrucciones habladas romperán el temor al uso de la IA

El directivo también ha avanzado la razón que impulsará el uso masivo de la IA en el ámbito del controlling. “Está a punto de «romperse la barrera» que echa hacia atrás a algunos profesionales con «la aparición de la IA capaz de realizar tareas con órdenes habladas”.