Las empresas que quieran convertirse en referentes de eficiencia y operatividad en su sector deberán apostar, entre otros aspectos, por impulsar un modelo de control de gestión propio adaptado a las necesidades y objetivos de su organización.
Esa es la premisa por la que optó Neinor Homes, compañía del sector inmobiliario dedicada a la promoción de viviendas sostenibles de obra nueva, tal como se puede ver en este reportaje de CCA Insight, la revista exclusiva para el Controller de Gestión editada por Global Chartered Controller Institute.
Su equipo de Controllers apuesta por el uso de nuevas tecnologías, la integración de la inteligencia artificial y la innovación constante para conseguir ventajas competitivas que impulsen su crecimiento y refuercen su posición de liderazgo.
Controller de gestión para cada área de negocio
Una de las características principales del modelo de control de gestión de esta empresa es que está enraizado en cada una de sus cinco áreas de negocio (inmobiliaria, operaciones, negocio, financiera y corporativa).
Según Daniel Barrios, director de Control de Gestión de la compañía, “la colaboración, coordinación y control de lo procedimientos y objetivos de cada área son características esenciales del modelo de gestión del departamento”.
Los Controllers se colocan en un staff para apoyar a las distintas direcciones generales, y se coordinan en el correspondiente departamento de control de gestión, integrado a su vez en la dirección general financiera.
Otra de las señas de identidad tiene que ver con la centralización de la información, en la que el dato “es único y lo facilita control de gestión consensuado con los Controllers que operan en el resto de áreas”.
Control de gestión en línea directa con la alta dirección
Si hay algo también destacable es que “la relación con la alta dirección es muy estrecha y de absoluta confianza”, asegura Barrios.
El equipo de Controllers, conformado por 12 profesionales, transmite al personal de cada área las directrices marcadas por la alta dirección, a la vez que vigilan que se cumplan los objetivos marcados.
Tecnología aplicada a toda la cadena de negocio
Neinor Homes concibe la tecnología como una parte esencial de su cultura corporativa. Esta se aplica en toda la cadena de valor, desde la selección del suelo, pasando por la viabilidad del proyecto y el proceso de construcción.
Entre otras iniciativas, el equipo de control de gestión ha colaborado en desarrollos y mejoras en Prinex, que es el ERP de referencia en el sector inmobiliario para el seguimiento y control de planes de negocio.
Integración de inteligencia artificial para la toma de decisiones estratégicas
Actualmente, la compañía tiene como prioridad, desde el ámbito del control de gestión, adaptar la inteligencia artificial a los distintos procesos internos, con el objetivo de ayudar a mejorar la toma de decisiones estratégicas.
Entre otras medidas en este aspecto, firmaron alianzas estratégicas con Google para, por un lado, captar compradores a través de Internet, y por otro, convertir las promociones en “casas inteligentes” mediante la incorporación de los dispositivos Google Home y Google Mini.
Si quieres leer el reportaje completo, puedes descargarlo en este enlace.