Grandes firmas han utilizado la formación in-company para preparar la acreditación Chartered Controller Analyst – CCA Certificate® de sus equipos de control de gestión. Un certificado de referencia en España y Latinoamérica, impulsado por Global Chartered Controllers Institute, GCCI, que garantiza la formación continua para siempre de todos los participantes. Establece un conjunto de estándares de análisis, gestión y planificación, así como de técnicas y estrategias para dotar a la figura del Controller de mayor dimensión y homogeneidad.

Compañías líderes en su sector

Indra, BBVA, Repsol, Mediamarkt, Grupo Cosentino, la consultora KPMG, el grupo hospitalario Vithas, el despacho de abogados Cuatrecasas, Grupo Vips (Starbucks, Ginos, Vips…) o la cooperativa ganadera COVAP son algunas de las compañías que han elegido este tipo de formación para introducir en sus organizaciones el conocimiento y las últimas tendencias en control de gestión.

Llevar la escuela de negocios a la empresa

Al utilizar esta modalidad de enseñanza, el Instituto de Controllers traslada la escuela de negocios a la empresa, dando lugar a una fórmula muy bien recibida por los empleados y por los directivos. En especial porque los programas se desarrollan a la medida de cada entidad con el objetivo de cubrir las necesidades específicas en control de gestión.

Además, la formación in-company que propone el Instituto de Controllers, incluye la preparación de los equipos para obtener el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, el título más valorado a día de hoy por la sólida base en controlling que adquieren. Al tiempo, con este aprendizaje se contribuye a dar mayor visibilidad y conocer mejor la figura del Controller como posición vital y crucial en las organizaciones.

La formación continua de los Controllers, un activo para las empresas

La experiencia del Grupo Indra en este sentido así lo atestigua. La certificación CCA® se ha convertido en la palanca del desarrollo profesional de su equipo de control de gestión. Sus responsables aseguran que el CCA Certificate® les ha ayudado a “homogeneizar una sólida base de conocimiento estándar y de habilidades personales, además de acreditar con un sello de calidad a nuestros profesionales, lo que también supone una garantía para los stakeholders”. Una apuesta con la que han logrado conseguir un equipo bien formado y capacitado, lo que consideran que es un importante “activo para la compañía”.

Programas a la carta para Controllers

Al tratarse de programas a la carta, los docentes hacen uso de una amplia gama de metodologías seleccionando en cada caso la combinación de aquellas que más contribuyen a alcanzar los objetivos. Es habitual que el contenido se adecúe a la realidad de la empresa en el momento de impartirlo.

Retención del talento

Sin duda, la inversión en conocimiento de los equipos de trabajo está asociada a una mejora de la productividad y de la rentabilidad de las empresas. Pero no solo eso, también es un factor que permite la retención del talento, que en control de gestión es crucial, puesto que cuanto más años de experiencia tienen los Controllers, más posibilidades tienen de operar como socios estratégicos y facilitar a la alta dirección la toma de decisiones en momentos de incertidumbre continua como la actual.

Casos prácticos de referencia en control de gestión

Cuatrecasas fue pionero en el sector legal en poner en valor la figura del Controller y apostar por posicionarla como consejero de los socios del despacho de abogados. Su director de Control de Gestión, Alejandro Penella, optó por el CCA Certificate® por tratarse de un “curso muy completo que nos permite maximizar nuestros esfuerzos. Supone un refuerzo y ampliación de conocimientos técnicos, al tiempo que hace hincapié en el tema tecnológico y en el de las habilidades personales, que hoy son una cuestión vital en nuestra profesión”. Ha despertado su interés la fórmula con la que se desarrollan los casos prácticos porque “nos permite fijarnos en las soluciones aplicadas por empresas punteras como McDonald’s o Nike y nos sirven para pensar y recapacitar”.

Ventajas de la formación in-company

De hecho, los cursos in-company son una oportunidad para descubrir nuevos modelos y herramientas de gestión más allá de las cifras, que en la labor del día a día de los Controllers les permiten generar valor para sus equipos y toda la organización. Entre las ventajas que citan los propios asistentes destacan “la mejora de sus capacidades como directivos y gerentes dentro del área de Control de Gestión, la adquisición de visión global, integral y estratégica en controlling y la capacitación para desarrollar una actitud positiva al cambio y la innovación”.

Para más información: info@globalcci.com