El Controller de gestión es el perfil que, en la actualidad, tiene la capacidad de marcar el camino que deben seguir las empresas a la hora de cumplir con sus objetivos estratégicos a medio y largo plazo.
Esa responsabilidad, que convierte a este rol en el business partner y socio estratégico del negocio, solo puede ejercerla si cuenta con unas habilidades mínimas que se pueden adquirir con formación altamente especializada.
En este sentido, podemos agrupar las principales habilidades en dos tipos:
- Las informáticas. Estas son imprescindibles para mejorar la gestión de las empresas en términos de automatización de procesos y sistemas de trabajo. De esta forma, aumentan la productividad y la eficiencia. Además, estas habilidades también contribuyen a implementar la digitalización en las organizaciones a través de herramientas de business intelligence como el Power BI.
- Habilidades blandas, también llamadas soft skills. En este caso, hablamos de esas competencias personales y sociales que facilitan las relaciones humanas. Se han vuelto fundamentales porque permiten que la comunicación entre equipos, y también entre departamentos, sea fluida.
Junto con estas habilidades también se encuentran las de carácter técnico. Si hubiera que establecer un orden de relevancia entre todas las que se consideran prioritarias, se tomaría como referencia esta gráfica elaborada por Global Chartered Controller Institute:
- Habilidades informáticas
- Pensamiento estratégico (habilidad blanda)
- Toma de decisiones
- Habilidades técnicas
- Liderazgo (habilidad blanda)
- Modelización de datos
Todas estas habilidades permitirán al Controller gestionar empresas que, a día de hoy, se desarrollan en un entorno complejo e incierto que, en palabras de Juan Hernández, directo estratégico del Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, se puede definir como BANI (brittle, anxious, nonlinear and incomprehensible: frágil, ansioso, no lineal e incomprensible).
Puedes ver esta infografía en la III Radiografía del Controller en la Empresa Española, el principal estudio sobre la situación actual del profesional de control de gestión. Incluye otros datos de gran interés como la remuneración de este perfil o su grado de satisfacción en las organizaciones.
Cómo adquirir estas habilidades con formación en control de gestión
Como ya se ha explicado al comienzo de este artículo, estas habilidades se pueden obtener con programas de formación especializados en la función de control de gestión.
Estos programas son integrales, ya que incluyen, además, contenido en otros campos imprescindibles en la actualidad para el Controller como son la gestión de costes, auditoría, presupuestos, reporting, sistemas de información o cuadros de mando integral.
Por supuestos, el business intelligence, junto con la analítica de datos, ha adquirido un papel protagonista en los temarios.
Un ejemplo lo tenemos en el Programa Superior de Control de Gestión, que se imparte en modalidad online a través del Consejo General de Economistas, y que incluye la preparación para certificarse profesionalmente como Controller con el CCA Certificate®, la acreditación de referencia en control de gestión a nivel internacional que impulsa Global Chartered Controller Institute.
A lo largo de sus diferentes ediciones ya se han certificado más de 3.500 profesionales.
La próxima convocatoria comenzará el 8 de febrero de 2024. Para más información de este programa y la certificación CCA® puedes contactar con el Instituto de Controllers por e-mail (info@globalcci.com) o teléfono (+34 615 203 063).