El salario medio de estos profesionales ronda los 50.000 euros y en empresas grandes supera los 80.000
La tercera Radiografía del Controller en la Empresa Española realizada por Global Chartered Controller Institute, GCCI, confirma que es una de las posiciones más demandada por el rol estratégico que el Controller está asumiendo en las organizaciones más avanzadas. El entorno de incertidumbre y volatilidad continua ha favorecido que cada vez más compañías confíen en estos profesionales no sólo la gestión de los números, sino también la obtención de información de valor para tomar decisiones que les permitan sobrevivir a los vaivenes del mercado. Además, los ratifica como el catalizador de la inaplazable transformación digital. Estas tareas estratégicas hacen que el salario medio pueda superar los 100.000 euros en puestos directivos.
Estudio de referencia, único que se publica en España
El estudio, único que se publica en España, se ha presentado en la sede madrileña de la consultora EY, y es la principal referencia para conocer la evolución de la profesión de Controller en nuestro país. La directora general de GCCI, Lola Lozano, ha destacado que el nuevo informe corrobora que “hoy es una de las posiciones más estables y prometedoras del mercado laboral por el papel estratégico que desempeña para afrontar el desafío de crecer en un mercado altamente competitivo”.
En esta tercera edición, patrocinada por la consultora PMP especializada en soluciones end to end para optimizar los procesos de negocio, se investigan sobre dos apartados de gran interés. Por un lado, la remuneración de los Controllers, coordinada por el director Estratégico de GCCI, Juan Hernández. Por otro, el contexto económico y de trabajo en el que desempeñan su labor, para el que se ha contado con la colaboración de las universidades Autónoma de Madrid, la de Vigo y la East Anglia de Reino Unido.
Salarios superiores a 80.000 euros cuando se aporta valor
En el primer apartado, la Radiografía indica que la experiencia profesional y el tamaño de las empresas son las dos variables que marcan los salarios. Así, el salario medio actual del Controller ronda los 50.000 euros, pero aumenta de forma relevante con los años de dedicación del profesional superando los 80.000 euros en las empresas más grandes sobre todo, cuando aportan valor y soluciones gracias a su conocimiento. Esta cifra aumenta por encima de los 100.000 euros en el caso de asumir puestos directivos.
Alta demanda de estos profesionales
El salario también se convierte en el detonante para la búsqueda activa de empleo: el 94% de los que están por encima de la media no se plantean cambios, mientras que uno de cada tres de los que están muy por debajo de la media están pensando en cambiar de compañía. Una decisión amparada en la alta demanda que sigue existiendo de estos profesionales, en especial si cuentan con visión estratégica y son capaces de aportar información relevante para la toma de decisiones.
El rendimiento de los departamentos de Control de Gestión es otra de las variables que las investigaciones de la Radiografía relacionan con los salarios. Así, en el 51% de las empresas que retribuyen a los Controllers por encima de la media, el sistema de controlling funciona mejor cuando se compara con la competencia.
Control de Gestión, un departamento cada vez más habitual
El segundo apartado del informe, presentado por Vanessa Miguéns, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, pone de manifiesto la solidez con la que se ha asentado el departamento de Control de Gestión en la empresa española, así como la relevancia que tiene para los Controllers el uso de herramientas digitales para un óptimo desempeño profesional.
Del mismo modo, la evolución hacia la figura de Business Partner o socio estratégico de la empresa ya está siendo una realidad, sobre todo, en las compañías de mayor tamaño, donde no sólo asiste en la toma de decisiones de la empresa, sino que también participa en el proceso. En estos casos, el CEO, el director de finanzas y el de producción son los ejecutivos con los que mantienen una relación más fluida para disponer de un buen cocimiento del negocio.
Sube la presencia de mujeres en la profesión
Respecto al perfil tipo del Controller, el informe muestra que sigue siendo un hombre de mediana edad (34-53 años), sin embargo se aprecia un relevante incremento de mujeres en la profesión que ya representan el 41%. En su mayoría, los profesionales del controlling cuentan con titulaciones de Máster en el ámbito de los Negocios y la Economía (64%).
Las habilidades digitales son las más valoradas
Las habilidades que consideran más importantes estos profesionales son las relacionadas con la tecnología, el pensamiento estratégico y la toma de decisiones. En cuanto a las competencias, el análisis de negocio y de costes, la estrategia y las herramientas de Business Intelligence son las que más valoran. De hecho, aunque la mayor parte de las herramientas digitales se han implantado en las empresas hace cinco años, en este momento los Controllers ya utilizan los sistemas transacionales (ERP o CRM) tanto como las hojas de cálculo, 53% y 54%, respectivamente.
Influencers de las organizaciones
El estudio recoge que la inmensa mayoría de los Controllers tiene la firme intención de participar en discusiones de trabajo y considera tener gran influencia en las decisiones sobre procesos internos. Además, confían en sus capacidades para participar en estos debates y sostienen que poseen tanto los conocimientos como las habilidades y los recursos para llevarlas a cabo.
La mitad de los Controllers, a favor de las relaciones informales
Asimismo, más del 50% de los profesionales del controlling valoran el networking y las relaciones informales como dos elementos esenciales para asentar su rol como socio estratégico de las compañías. De hecho, participan con frecuencia en eventos que les permitan construir una red de contactos con profesionales, tanto de dentro como de fuera de su organización, para generar oportunidades de negocio. Una actividad para la que consideran importante potenciar sus habilidades en el ámbito de lo social y de la comunicación.
Menos estrés que en otras profesiones
Esta tercera radiografía también refleja el dinamismo de la profesión y un bienestar laboral superior al de otras actividades. Aunque el día a día del Controller se caracteriza por una actividad muy intensa y solicitada, que le exige rapidez y una constante formación para poder atender las diferentes demandas, refieren una buena salud laboral. Así, el 62% reconoce tener cierto nivel de estrés cuando en otras profesiones este índice es cinco puntos superior, el 67%.
El 83% volvería a elegir esta profesión
Al tiempo, revela el alto grado de satisfacción que existe entre los Controllers respecto al desempeño de su función. Resulta muy significativo que el 83% asegure que volvería a elegir la misma profesión.