Entre los objetivos que los responsables de control de gestión deben alcanzar en su día a día en las empresas destacan aquellos que impliquen una mejora de la precisión y la calidad de los datos y de sus análisis financieros.
La automatización es una de las tendencias que puede ayudar en esta tarea, tal como destacan en el último número de CCA Insight, la revista exclusiva para el Controller editada por Global Chartered Controller Institute, Benigno Prieto y Mónica Amiguetti, socio y consultora de digital controlling de KPMG España respectivamente.
Según estos dos expertos, la automatización “permite tomar decisiones informadas y estratégicas y, al mismo tiempo, mitigar los riesgos financieros y los relacionados con el cumplimiento normativo”.
Cómo elevar el rol de Control de gestión en la empresa
Con el apoyo de la automatización y de otras herramientas y estrategias que aporta la transformación digital, Prieto y Amiguetti proponen en su artículo elevar el rol del Controller, uno de los perfiles más demandados en la actualidad por las empresas, mediante una estrategia basada en cinco pilares de valor empresarial, a través de los cuales se tratará de impulsar programas de crecimiento sostenible a medio plazo.
- Estrategia e innovación. Pretende desarrollar “un crecimiento sostenible y rentable a través de la creación, integración y realización del valor empresarial”.
- Aceleración digital. Se trata aquí de impulsar un cambio cultural en la empresa para incentivar la puesta en marcha acelerada de soluciones que se adapten a cada propósito, que estén alienadas con los objetivos empresariales y que mejoren la experiencia del usuario.
- Inteligencia de datos. El Controller definirá estrategias de datos, reporting y análisis para ser un apoyo real a la toma de decisiones.
- Equipos adaptados a la nueva realidad para “impulsar la fluidez digital en todo el equipo de control de gestión”.
- Gestión dinámica del riesgo para mantener la confianza de los stakeholders. Para ello se deberán adoptar estrategias proactivas para mantener un equilibrio entre la preservación del valor y la innovación.
En la siguiente infografía se pueden ver estos cinco pilares, cuyo principal valor añadido es que, aunque son distintos, están interconectados entre ellos y, lo que es más importante, permitirán convertir la disrupción en oportunidad:
Puedes ver esta infografía en el artículo publicado en la revista CCA Insight. Los profesionales no acreditados con el Chartered Controller Analyst – CCA Certificate® tendrán acceso en formato digital; para ello deberán solicitar una suscripción al Instituto a través del email info@globalcci.com
Por su parte, los Controllers CCA® pueden leer el artículo gratis en la Intranet y en la APP CCA.