El estudio Radiografía del controller en la empresa española, que hemos elaborado en colaboración con ESADE, SAGE, [PM] Partners, y nuestro grupo de networking Red Española de Controllers, refleja que el controller es el google interno de las empresas, como señala el periódico ABC. Y, como es una figura clave dentro del funcionamiento empresarial, al ser los encargados de supervisar la consecución de objetivos de una compañía. Está cada vez más involucrado en la operativa de la empresa alejándose del perfil estrictamente financiero, y tiene que ser un perfecto conocedor del negocio de su sector. Es una profesión con mucho recorrido en nuestro país, y su salario anual puede ir desde los 48.000 hasta los 100.000 euros, en función de la compañía donde trabaje. Por ello, la consultora de recursos humanos Adecco Profesional anticipaba en su informe ‘Los + buscados de 2015’, que los controllers serán uno de los perfiles profesionales más demandados, y mejor pagados por las empresas.
La crisis ha supuesto el punto de inflexión, y el 63% de estos profesionales consideran que su imagen ha salido beneficiada después de la crisis. La profesión está formada por jóvenes que en un 98% tienen estudios superiores, y un 58% ha completado su formación con algún tipo de máster o doctorado.
Además, del estudio se desprendeque casi todos los controllers han desempeñado con anterioridad otras funciones dentro de la empresa, y el 46% de los consultados sólo llevan entre 5 y 10 años desempeñando funciones de controller. Todos ellos coinciden que es necesario un conocimiento del negocio para convertirse en un buen controller, y es por ello que dentro de la profesión, y dependiendo del sector, encontramos diferentes perfiles profesionales (financieros, ingenieros, matemáticos, estadísticos…).
En resumen, podemos decir que es una función que todavía se está construyendo a diferencia de lo que ocurre en el mundo anglosajón, y es el momento de establecer los estándares que permitan profesionalizar dicha función, y definir su especialización. Este es el objetivo de Global Chartered Controller Institute, y de la certificación Chartered Controller Analyst- CCA Certificate® , una acreditación de profesionales y para profesionales.
Descárgate, el estudio completo pinchando AQUÍ: Radiografía del Controller de la Empresa Española