Año tras año aumenta la demanda de profesionales de control de gestión; una tendencia creciente que se mantendrá en 2025 acompañada, a su vez, de unas perspectivas de salario positivas, tal como queda reflejado en diferentes estudios de empleo.
Salario del Controller en los departamentos de finanzas
El informe de la consultora Robert Walters incluye la remuneración de perfiles directamente relacionados con la función de control de gestión.
- Head of controlling.
- Plant Controller.
- Controller / Financial Analyst.
- Financial Controller.
- FP & A Manager.
- Finance Business Partner.
- Business Analyst.
Los sueldos analizados en el informe se calculan en base a los años de experiencia laboral. De estos roles, los que recibirán una mayor retribución serán el de Head of Controlling, cuya previsión salarial para 2025 se situará en un rango de 80.000 – 110.000 euros anuales, y el de Plant Controller, entre 80.000 – 100.000 euros, en ambos casos para los que tengan más de 15 años de experiencia.
Por su parte, el Financial Controller con más de 15 años de experiencia podría recibir entre 75.000 y 95.000 euros al año, mientras que el Controller / Financial Analyst se quedaría con una horquilla marcada entre 35.000 y 43.000 euros, aunque en este caso el estudio solo ha incluido una experiencia laboral de 3 – 4 años.
Además de estos perfiles específicos, el informe de Rober Walters también recoge la remuneración de otros profesionales cuya labor tiene vasos comunicantes con la función de control de gestión en las empresas.
Se destacan los salarios para estos roles con más de 15 años de experiencia:
- FP & A Manager, entre 80.000 y 110.000 euros brutos anuales.
- Finance Business Partner, entre 75.000 y 100.000.
- Business Analyst, entre 75.000 y 95.000.
En esta infografía se pueden ver en perspectiva las remuneraciones de los diferentes perfiles destacados en el estudio (no incluyen variables ni ningún plus especial):
Aspectos que más valoran los profesionales de las empresas en 2025
A la hora de apostar por una nueva oportunidad laboral en una organización diferente, los profesionales tienen en cuenta diferentes aspectos a la hora de optar por una u otra empresa contratante.
El estudio de Robert Walters señala los siguientes puntos que más valor dan los empleados:
Trabajo flexible.
Bienestar personal.
Compensaciones y beneficios.
Desde la perspectiva del Controller de gestión, como asesor estratégico del negocio puede aportar conocimientos, habilidades y herramientas con las que ayudar a mejorar la toma de decisiones estratégicas.
Global Chartered Controller Institute ofrece la posibilidad de certificar nuevas capacidades para ejercer esta función a través del Chartered Controller Analyst – CCA Certificate®, la acreditación de referencia en control de gestión en España y Latinoamérica, la cual se puede obtener a través de programas de formación que se imparten en centros acreditados con diferentes convocatorias a lo largo de todo el año.